martes, 23 de diciembre de 2014

Galletas grandes de naranja


 Encontré unos viejos cortadores para galletas que hacía tiempo que habia limitado su uso porque me parecía que hacía galletas demasiado grandes. Unos 10,5 cm nada menos de diámetro aproximadamente


 Pero es que estas galletas me parecen tan pero que tan ricas, que una super-galleta de más de 10 cm no me parece demasiado.




 En realidad mi intención era hacer perrunas. Las perrunas son unas galletas que tooooodas las navidades de mi vida ha habido en casa. Primero las recuerdo hechas por la Abuela Josefa, y desde su fallecimiento las hace la tía Toñi que tiene una habilidad especial para hacerlas exquisitas gourmet.



 Desde que yo lo recuerdo la navidad empezaba cuando llegaban a casa las perrunas y los borrachuelos (otro dulce maravilloso de navidad que tengo que aprender bien a hacerlo) de la Abuela Josefa. Indiferentes a las campañas comerciales, si no había perrunas y borrachuelos aún no era navidad. Así de claras estaban las cosas en mi cabeza.

 
 Hace años que ando detrás de mi tía para que me de la receta poder disfrutar de la navidad en cualquier momento del año, ja,ja,ja

 Y por fin este año ha traducido a receta la herencia de la abuela que ya es una tradición en la familia, pero a pesar de esta traducción, la elaboración tiene más cálculo "a ojo" que de exactitud química, pero bueno. Hay que ir probando hasta atinar con la combinación precisa.

 El caso es que en uno de estos intentos, por error descubrí esta otra combinación que me parece deliciosa:


 Receta para hacer 30 galletas grandes de Naranja:

Ingredientes
  • 500 ml aceite girasol
  • 20 gr pasta de naranja
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 500 gr icing sugar
  • 500 gr harina de trigo sin fermento
  • 2 huevos L

Decoración con glasa (las cantidades van a depender de los diseños)
  • Preparado para glasa (Funcakes)
  • Colorantes Wilton
 
 Preparación:

 Rallamos muy finamente la piel de 2 naranjas y echamos la ralladura y la pasta de naranja en el aceite de girasol, agitamos para mezclarlo y lo dejamos macerar al menos 12 horas agitando de vez en cuando para que se mezcle bien.

 Tamizamos el icing sugar, le añadimos el aceite de naranja ya macerado y los 2 huevos. Revolvemos con una cuchara de palo para que se mezcle todo un poco.

 Tamizamos la harina y ya con la mano terminamos de mezclarlo todo bien.
 La masa resultante no es nada plástica, no es amasable con rodillo ni es cómoda de trabajar con batidora o utensilios, así que solo se pordrá amasar bien usando las manos.

 Una vez veamos que todos los ingredientes secos están bien humedecidos y la masa resulta bien mezclada, la vamos a dejar reposar al menos 2 o 3 horas con un film plástico a piel para que no coja costra. (Si la dejáis de un día para otro va a ser genial, pero ya con 2 o 3 horas es suficiente)

 Buscamos el o los cortadores que queremos usar, y preparamos una base limpia sobre la que trabajar. Precalentamos el horno a 220 ºC y preparamos las bandejas con papel de horno o tapete de silicona para que no se peguen las galletas.

 Como no podemos usar el rodillo directamente sobre la masa, (porque se pega en capas) vamos a poner un papel de horno, colocar un pedazo de masa, aplastarla con la mano, y con otro papel de horno por encima, vamos a pasar el rodillo para igualar el grueso.

 Retiramos el papel de encima y usamos nuestros cortadores. vamos colocando recortes sobre el papel en la bandeja del horno, dejando un poco de separación entre ellas y cuando esté llena de recortes, la metemos en el horno durante 10-14 minutos. (dependiendo del tamaño de las galletas)

 Aunque nos parezca que están muy pálidas, o que han crecido algo pero no nos parece suficiente... al paso de este tiempo en el horno os aseguro que están cocinadas. Sacadlas que aunque parezcan pálidas y blanditas, al ponerlas a enfriar sobre una rejilla, vereis como se terminan de cocinar en ese rato de espera y se vuelven crujientes.

 Si cuando las sacáis están tostadas se os van a quemar necesariamente en el plazo del enfriado. En esta receta, la galleta acumula el calor mientras está en el horno y en el enfriado lo libera y se termina de hacer, por eso es muy importante que enfríe en una rejilla para que respire por todas partes.

 Una vez horneada y enfriada, podemos glasearla con decoraciónes variadas. Yo escogí el preparado para glasa real de la marca funcakes..



  Por lo general estos preparados para glasa real escojais la marca que escojáis son fórmulas muy logradas y no albergan ninguna dificultad ni peligro con las claras. Son facilísimas y se adpatan genial. Luego con colorantes y pinturas comestibles consegues cualquier decoración.



 Y por supuesto... a zampar!! Porque estas galletas son de verdad que extraordinarias. Si en lugar de glasa quereis decorarlas con chocolate, os recomiendo que lo hagáis con chocolate negro, combina con el sabor de la naranja muy, pero que muy bien.

 Si las váis a servir en una fiesta de adultos, también podéis pincelarlas de licor Cointreau y luego bañarlas en chocolate.

 O si las horneáis finitas (entonces dejadlas solo unos 6-8 minutos en el horno) podéis usarlas como tostas sobre las que untar paté de foie, o queso fresco, o mantequilla de especias en un aperitivo...

 Como véis, son de lo más versátil y muy fáciles de hacer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos