lunes, 11 de agosto de 2014

Minicupcakes completos de fresa (sin lactosa), o ... de nuevo cocinando con Mateo y Bruno



 Qué? A que son unos "minis" super apetecibles?
 Pues ayer noche los hicieron entre Bruno y mateo, Leo y yo estuvimos acompañándoles para supervisar las cantidades y la técnica... pero es que ya son unos verdaderos expertos, y como no hay apenas riesgo de daños; es facilísimo


 Como cualquier domingo de verano en la casa de familia numerosa, se juntaron unos cuantos de la familia para comer, luego nos unimos otros para hacer sobremesa, y más tarde llegaron amigos para juntar la comida con la merienda, ...y porque llovía y Ana se tenía que volver hoy para Madrid no se juntó la merienda con la cena.



 Pero yo había ido con todo el instrumental y los ingredientes necesarios para pasar una lluviosa tarde de verano horneando mini-cupcakes de fresa con Mateo y Bruno. Así que aunque ya era tardísimo para ponernos, eran cerca de las 9,00 cuando empezamos a cocinar. La receta es muy sencilla:



36 minicupcakes "completos" de fresa sin lactosa (Bruno los llamó completos porque todo era de fresa, el bizcocho, la crema, el sirope...)


Ingredientes:
  • 100 gr harina de trigo sin levadura
  • 100 gr azúcar blanco
  • 60 ml leche semi desnatada sin lactosa
  • 50 ml aceite de girasol
  • 2 huevos M
  • 1 cucharita de café rasa de levadura química
  • 1 cucharada de pasta de fresas del bosque

Ingredientes para la crema de fresa:
  • 300 ml nata vegetal
  • 1/2 bote de crema de nubes de fresa (fluf)
  • colorante wilton rosa

Decoración:
  • sirope de fresa
  • estrellitas de azúcar
  • corazones de azúcar
  • fideos de chocolate blanco


Preparación

 En las bandejas para minicupcakes preparamos las cápsulas y precalentamos el horno a 180 ºC.

 Echamos el en bol de la batidora el aceite y el azúcar y lo ponemos en marcha a poca velocidad para que a los niños les de tiempo a ver cómo se va mezclando todo.

 Luego, que ellos mismos echen los huevos de uno en uno (primero que lo rompan en un vaso, y luego que echen el contenido del vaso en el bol mientras se sigue mezclando todo.

 En un bol aparte, que tamicen la harina con la levadura (como a mí me acompañaban dos niños, que se tamice todo dos veces será fenomenal, porque hará que el bizcocho sea más esponjoso) Una vez tamizado todo que lo vayan echando a cucharadas en el bol.

 Cuando la pasta esté bien integrada hay que echar en hilo la leche, y por último añadir la pasta de fresas del bosque; para entonces, ya estaremos notando un aroma suavemente "fresil"

 Con una cuchara de helado de las pequeñas, los niños se turnan para rellenar las cápsulas. Es algo que hay que hacer con mucho cuidado porque es fácil que se rellenen demasiado y luego nos salgan por fuera.

 Cuando ya están todas las cápsulas listas y el horno precalentado, metemos la bandeja 20-22 minutos, transcurrido este tiempo para asegurarnos de que estén hechos, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que están bien cocinados. Los sacamos del horno, los dejamos un par de minutos en la bandeja, y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

 Mientras preparamos con la crema, que será sumamente fácil de hacer porque esta vez solo consistirá en montar la nata vegetal, mezclarla con el Fluf de fresa y dejarla que se integre bien. Cuando la mezcla sea la adecuada, la probamos apra asegurarnos que tiene el sabor que queremos (que no debe ser empalagoso, sino equilibrado con el bizcocho de fresa). Si nos parece que tiene poco color, podemos entonarlo un poco más con el colorante en gel rosa.

 Cuando ya tenemos montada esta nata, cargamos una manga pastelera con una boquilla de estrella (en nuestro caso la Wilton 2D) y la dejamos en la nevera para que no pierda el frío.

 Cuando los "minis" están ya a temperatura ambiente, toca pensar sobre cómo los vamos a presentar.

 Como son pequeñitos, y tanto los bizcochos como la crema que hemos elegido son de fresa, lo hemos hablado y hemos decidido que no los vamos a rellenar, pero que le vamos a poner por encima unas gotitas de sirope.
 Hago yo el primero para que veamos cómo nos puede quedar...

 
 ...y ahora empieza lo divertido. Con la supervisión de Leo y por turnos hacemos rosas sobre cada "mini".

 Una rosa Bruno:


 Otra rosa Mateo:


 Una rosa Bruno:


Otra rosa Mateo


 Y de vez en cuando alguna rosa que también hacía Leo.

 Algunas rosas quedaban más altas que otras... pero ahí es donde está la gracia precisamente. Que no haya dos iguales



 Luego añadimos unas gotitas de sirope sobre cada "mini"


 Y por último y con cuidado para no amontonar las decoraciones, unas estrellas de colores cálidos, unos corazones rosas y blancos, y unos fideitos de chocolate blanco...


 Y por supuesto, con un vasito de leche hacen de cenita estupenda para los pequeños cocineros.

 Bueno de cenita, y desayuno, porque claro... no dejan de ser 36 minis nada menos; y con eso cenan, desayunan y toman de postre de la comida unos cuantos cada uno...

 Ya os contaré más, porque por si no hubiera sido suficiente 36 minicupcakes completos de fresa... también hicimos 12 cupcakes de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos